miércoles, 21 de febrero de 2018

EL MÉTODO CIENTÍFICO EN NUESTRAS AULAS


  Todos deberíamos tener unos mínimos conocimientos científicos, no sólo para explicar lo que ocurre a nuestro alrededor y entender noticias que aparecen en radio, televisión, prensa, etc. Sino, sobre todo, para evaluar si lo que nos dicen tiene una base científica y puede ser cierto, o se trata de fábulas a las que muchas veces nos estamos acostumbrando.

  La enseñanza de las ciencias no solo supone adquirir conocimientos conceptuales, sino también aprender otros característicos del conocimiento científico: la descripción de observaciones, la realización de mediciones, la clasificación en función de unas características o unas propiedades, el análisis cualitativo o cuantitativo de situaciones, la realización de predicciones, la identificación de ideas en textos escritos o en medios audiovisuales, la precisión, la coherencia entre datos y conclusiones, el contraste de puntos de vista, la capacidad de expresar de forma oral, escrita o gráfica la experiencia,… Se ponen en juego habilidades y destrezas incluidas en más ámbitos que el del área de Ciencias Naturales y más competencias que la científica: estrategias de razonamiento, interacciones socioculturales, el mundo del lenguaje, mecanismos relacionados con la resolución de problemas, etc.
 Todos estos conocimientos y habilidades ni son innatos ni aparecen con la edad, para enseñarlos hay que dedicar tiempo; es decir, realizar actividades concretas.

  En esta entrada os iremos dejando algunas de las experiencias realizadas 5º  en este curso escolar (pinchando en la imagen se accede a la actividad contada por los alumnos y alumnas):

EXPERIMENTOS Y OBSERVACIONES  RELACIONADOS CON LA NUTRICIÓN EN 5º:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario